Aporte de nutrientes a las zonas costeras del sur de la Comunidad Valenciana

AddThis Social Bookmark Button

J. Navarro Pedreño, I. Gómez Lucas, M.M. Jordán Vidal, I. Meléndez Pastor, M.B. Almendro Candel, E. García Sánchez

Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente

El Bajo Vinalopó y el Bajo Segura son zonas con una tradicional actividad agrícola, importante desde hace centenares de años y especialmente tras la desecación de los marjales y zonas pantanosas que configuraban la desembocadura de los ríos Segura y Vinalopó. Sin embargo, en la actualidad están sometidas a presión y cambios de uso de los suelos hacia otras actividades como los servicios, disminuyendo su capacidad de funcionamiento ambiental.

La topografía de la zona es llana, en la que sobresalen algunas elevaciones como las Sierras de Callosa y de Orihuela. En esta zona, son determinantes las grandes redes de drenaje para facilitar la evacuación de las aguas e impedir el encharcamiento de los suelos y la vuelta al estado natural de las marjales y zonas pantanosas. Estas redes de drenaje están constituidas por una multitud de escurridores, azarbes, azarbetas, junto con los cauces de los ríos Vinalopó y Segura. Son las que garantizan el funcionamiento agrícola y el mantenimiento de algunas zonas húmedas.

Este conjunto de redes recoge en su mayoría los sobrantes de los riegos agrícolas y otras aguas derivadas hacia ellos, en mucha menor cuantía de forma directa o indirecta, como puedan ser pluviales. Las aguas confluyen a través de esta red en dos puntos importantes de descarga en la costa situada entre el Cabo de Santa Pola y el cabo Cervera. Estos dos puntos son los coincidentes con las desembocaduras artificiales de las aguas de los ríos Vinalopó al norte y Segura al sur, en Santa Pola y Guardamar del Segura respectivamente. Sin lugar a dudas, estos dos lugares pueden ejercer una influencia notable en la calidad de las aguas costeras.

Los efluentes son, en su mayoría, las aguas sobrantes de riegos y estas pueden disponer de una carga relevante de nutrientes, en forma de nitratos o fosfatos, que de alguna manera pueden llegar a afectar al medio acuático, terrestre y marino.

Mediante este estudio, continuación de otros anteriores desarrollados en parte como trabajos y proyectos fin de grado de estudiantes de Ciencias Ambientales y de nuevas actuaciones en las que participan estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales, se pretende valorar la calidad de las aguas para poder determinar qué tipo de nutrientes son los más importantes y cómo llegan a las costas. Con los datos disponibles hasta el momento, se constata una moderada o baja presencia de nutrientes en los azarbes vinculados al sistema configurado por el río Vinalopó y azarbes como los de Dalt, Robatori, Dulce y Ancha, así como en los vinculados a la desembocadura del río Segura y sus azarbes (Convenio, Pineda, Mayayo, Acierto, En medio, Culebrina, del Señor, de la Villa y de la Comuna), por lo que la evacuación de nutrientes hacia el mar no parece relevante, con los datos preliminares disponibles.

Sin embargo, se observan algunos datos que conviene seguir vigilando y diferencias entre los grupos de azarbes y el río Vinalopó frente al grupo del río Segura. En el primer caso se presentan mayores concentraciones de salinidad que los asociados al río Segura. Además, según las normas de calidad ambiental de las aguas superficiales, dadas por el Real Decreto 817/2015, la presencia de nutrientes es, en general, baja o moderada, aunque se debe prestar atención a los contenidos de fosfatos.

Ante estos datos, resulta conveniente realizar un seguimiento periódico de los efluentes costeros. Pero también es necesario determinar la relación entre la ocupación del suelo, los usos y su gestión en las cuencas vertientes de estos drenajes ya que determinarán la calidad de las aguas en una zona de tanto valor agrícola y ambiental de la Comunidad Valenciana.

 

FOTOS

Azarbe del Robatori

azarbe-robatori

 

Azarbe de Pineda

 

azarbe-pineda

 

.