Un estudio analiza la gestión sostenible de los residuos agroindustriales generados en la provincia de Chimborazo (Ecuador)

AddThis Social Bookmark Button

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha analizado el tratamiento y valorización de los residuos agroindustriales de origen vegetal y animal generados en la provincia de Chimborazo (Ecuador). En el estudio se propone el proceso de compostaje como técnica de reciclaje de estos residuos y  que los compost obtenidos se empleen como ingrediente para la elaboración de sustratos para cultivos sin suelo y como fertilizantes orgánicos. La tesis ha sido realizada por la doctoranda y  profesora de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Irene del Carmen Gavilanes Terán, bajo la dirección de las profesoras del Área de Edafología y Química Agrícola de la UMH Concepción Paredes Gil y Aurelia Pérez Espinosa.

En Ecuador se produce una elevada cantidad de residuos procedentes de la agroindustria: florícola, hortícola, maderera y avícola. Las industrias de producción vegetal generan una elevada cantidad de residuos como tallos, hojas o frutos con calidad no comercial como resultado de las operaciones de poda, corte, clasificación y renovación de cultivos durante la cosecha y poscosecha. La agroindustria de origen animal genera también residuos como los estiércoles, purines y subproductos como pelos o plumas. La gestión de estos residuos no está optimizada y esta situación conlleva un manejo inadecuado de los residuos con las consecuencias ambientales asociadas. De este modo, se pone de relieve la necesidad del desarrollo de técnicas de tratamiento de estos residuos, así como su valorización.

Foto Tesis Irene

 

Para más información consulta el sigiente enlace: http://comunicacion.umh.es/2016/06/20/un-estudio-analiza-la-gestion-sostenible-de-los-residuos-agroindustriales-generados-en-la-provincia-de-chimborazo-ecuador/ 

.