Ruta guiada para conocer la Malvasía Cabeciblanca en el Parque Natural El Hondo

AddThis Social Bookmark Button

El próximo domingo 17 de diciembre, el Parque Natural El Hondo organiza una salida a las 11:00 desde el centro de interpretación cuyo objetivo es dar a conocer a la malvasía cabeciblanca. La jornada constará de una charla previa sobre esta anátida tan apreciada, y una ruta guiada para osbervar al animal. Las plazas son limitadas y las inscripaciones se pueden realizar a través del correo parque_elhondo@gva.es o llamando al teléfono del paraje 96 667 85 15.

Malvasia_cabeciblanca.jpg

 

Ecoembes lanza un concurso de diseño y desarrollo de una herramienta digital que mida la cantidad y calidad de los envases ligeros que se depositan en el contenedor amarillo

AddThis Social Bookmark Button

Ecoembes y ANEPMA, la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, quieren promover la creación de un espacio de participación ciudadana entre los vecinos del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid. Para ello, ambas organizaciones han ampliado el plazo de presentación de solicitudes para el concurso de diseño y desarrollo de una herramienta digital que mida la cantidad y calidad de los envases ligeros que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) de cada uno de los barrios de esta localidad.

De este modo, los interesados podrán enviar su propuesta hasta el 21 de enero de 2018. El ganador del concurso recibirá un premio de 3.000€ en concepto de diseño y 7.000€ más por el desarrollo de la solución. El fallo del concurso se comunicará a partir del 12 de febrero de 2018.

Con esta iniciativa, que contará con la ayuda de la tecnología de pesaje recientemente incorporada en Rivas Vaciamadrid, se busca obtener un ranking tanto de los barrios más implicados en la separación de envases ligeros como de la calidad de la aportación obtenida.

Más información en www.ecoembes.com

Sin_título.jpg

 

La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible premia al TFM del estudiante Daniel Sempere García sobre movilidad sostenible

AddThis Social Bookmark Button

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) del estudiante del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Daniel Sempere García ha sido uno de los dos ganadores de la sexta edición del “Concurso al Mejor Proyecto de Fin de Carrera sobre Movilidad Sostenible”. Este Certamen está organizado por la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS) y pueden participar todas las universidades de España. El trabajo del alumno Sempere García ha sido dirigido por los investigadores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH Miguel Sepulcre Ribes y Sergio Montero Selma.

Este Concurso está dotado con 3.000 euros y un diploma para el estudiante ganador, así como con 2.000 euros para el Departamento al que pertenecen los tutores para la compra de material de investigación. También, Daniel Sempere García tendrá la oportunidad de plantear su candidatura a una beca de estudios en Francia, financiada por la Fondation Renault (Francia), para un programa master.

El proyecto “Predicción del Estado del Tráfico Usando Redes Neuronales con Datos de Sensores Fijos y Datos FCD de Vehículo Conectado tiene como objetivo el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial para la realización de predicciones del estado del tráfico, que hagan uso de datos procedentes del vehículo conectado y datos de sensores de tráfico fijos tradicionales como cámaras o espiras. Mediante el uso de las técnicas propuestas, el trabajo ha logrado demostrar el potencial de los datos procedentes del vehículo conectado en el campo de la predicción del estado del tráfico, para la detección de las situaciones de congestión vial y la reducción de los problemas que conllevan.

El proyecto se ha llevado a cabo en el laboratorio de investigación en sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas UWICORE (Ubiquitous Wireless Communications Research Laboratory, www.uwicore.umh.es ) de la UMH, dirigido el profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Javier Gozálvez Sempere. El laboratorio UWICORE tiene una amplia experiencia investigadora y reconocida trayectoria internacional en el desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricas para el vehículo conectado, redes móviles 5G y multi-hop celular y redes inalámbricas industriales. El laboratorio colabora activamente en estos campos con empresas y universidades nacionales e internacionales.

El jurado, compuesto por miembros de Renault España y de la FRMS, ha valorado la originalidad de los proyectos, su alto nivel de calidad, su capacidad de aplicación real, el potencial de contribución al desarrollo sostenible y su conexión con las necesidades actuales de movilidad.

Fuente original: Oficina de Comunicación

 

Repoblación Clot de Galvany

AddThis Social Bookmark Button

p1.jpg

El domingo 19 se llevó a cabo una jornada de repoblación en el paraje del Clot de Galvany, vincluada a la tercera carrera solidaria Green Race celebrada la pasada primavera por la Semana Sostenible de la UMH con el lema, "Un corredor, un árbol". En total se plantaron alrededor de 160 ejemplares de más de 5 especies autóctonas diferentes, con el objetivo de contribuir a mejorar el estado del paraje. Estas actividades contribuyen de forma directa a la sensibilización de la sociedad, ya que participaron personas de todas las edades creando una conciencia en los más pequeños y haciendo ver a los más adultos la importancia de la conservación aunque, como en el caso del Clot, el paraje esté rodeado de zonas masivamente urbanizadas. Las pequeñas reservas y en general, los espacios verdes, son necesarios para el correcto desarrollo de una sociedad sostenible. Asistieron más de 60 personas, y afortunadamente el paraje ofrecerá todos los domingos del mes de noviembre la posibilidad de participar en la repoblación. Puedes obtener más información e inscribirte pinchando AQUÍ.

 

 

La UMH diseña un sistema de refrigeración solar que contribuirá a conseguir edificios de consumo de energía casi nula

AddThis Social Bookmark Button

El grupo de investigacoón de Ingeniería Energética de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha diseñado un sistema de climatización solar que busca reducir la demanda de energía destinada a la climatización de los edificios. El sistema se basa en el desarrollo de una chimenea fotovoltaica evaporativa (Patente P201500757). De este modo, la UMH pone a disposiciñon de arquitectos e ingenieros una nueva herramienta para el diseño de edificios de energía casi nula "near Zero Energy Buildings (nZEB). Este trabajo ha sido financiado por el vicerrectorado de Investigación e innovación de la Universidad.

En concreto, el Grupo de Investigación, dirigido por el profesor del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la UMH Manuel Lucas, ha construido una prueba de concepto en la cubierta del edificio Torrepinet en el campus de Elche. Asimismo, los profesores del Área de Máquinas Y Motores Térmicos Francisco Aguilar y Pedro Vicente han coordinado el diseño y la construcción de la prueba de concepto. Este proyecto se ha realizado en colaboración con las empresas Aplicaciones Térmicas Borealis S.L., que diseña y fabrica equipos de climatización y refrigeración orientados hacia el ahorro energético, así como la instaladora Prointer S.L. Actualmente, el trabajo está en fase de verificar que la tecnología es susceptible de ser explotada comercialmente.

 

El profesor del Área de Máquinas y Motores Térmicos Javier Ruiz ha presentado los primeros resultados obtenidos en la planta piloto en la XVIII edición del “IAHR International Conference on Cooling Tower and Heat Exchanger”, celebrado en el mes de octubre en Lyon (Francia). Este Congreso, de referencia mundial en el ámbito de las torres de refrigeración, ha mostrado que el sistema propuesto obtiene una mejora del orden del 10% en la eficiencia eléctrica del panel fotovoltaico, gracias a su refrigeración.

 

Fuente original: Servicio de Comunicación UMH

 

La UMH y la Generalitat Valenciana estudian la viabilidad del uso de la Vetiveria para prevenir la ruptura de taludes erosionados

AddThis Social Bookmark Button

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural han establecido un programa conjunto de propagación y estudio de las posibilidades de uso de la Vetiveria como especie vegetal especializada en lucha contra la erosión en zonas periforestales. Este programa está, también, financiado por empresas del sector como Projar y Foresma S.L.

IMG_0442.jpg

 

En concreto, el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH colaborará en la realización de este programa, que se llevará a cabo en diversas fases. En la primera, se desarrollarán estudios de propagación y adaptación al medio forestal de la Vetiveria en el Vivero Forestal de Guardamar del Segura, propiedad de la Conselleria. En la segunda, se trasplantarán en tres entornos degradados de Alicante, Almería y Toledo, donde se realizará un seguimiento de supervivencia vegetal, extracción de metales pesados y pérdida diferencial de suelo frente a otras especies de repoblación.

El cambio climático accelera la desertificación y la degradación del medio natural y agrario. En muchas ocasiones, las especies forestales preexistentes pierden su capacidad de pervivencia o sufren plagas que las hacen desparecer. En este contexto de adaptación, es necesario desarrollar estrategias que protejan el suelo de su arrastre y pérdida. La especie Vetiveria desarrolla un sistema radicular muy poderoso de hasta 2 metros de longitud que permite sujetar un gran volumen de suelo. Esta estrategia es, especialmente, útil en los bordes de terraza y taludes y cambios de nivel del medio natural, que, además, constituye una barrera física biológica a la erosión. Además, esta especie ha sido referenciada como superextractora de metales pesados como por ejemplo el Pb, por lo que, también, se ha referenciado como descontaminadora de entornos degradados como campos de tiro, antiguas zonas industriales, entre otros.

Fuente original de la noticia: Servicio de Comunicación UMH

 

Repoblación Clot de Galvany 2017

AddThis Social Bookmark Button

Cartel web 2 red

En mayo de 2017 se celebró la tercera edición de la Green Race UMH bajo el lema “Un corredor, un árbol” y por ello desde la Oficina Ambiental participamos en la repoblación que se está llevando a cabo en el Clot de Galvany durante el mes de noviembre.

La repoblación se realizará el domingo 19 de noviembre de 2017, de 10 a 12 horas.

El punto de encuentro será el aparcamiento del edificio La Galia a las 9:00 horas. Una vez allí nos repartiremos en coches y a las 9:15 saldremos hacia el Clot. Todas aquellas personas que deseen ir directamente al Clot de Galvany deberán estar allí a las 9:45h.

Para asistir a la actividad es obligatorio rellenar el siguiente

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

¡Las plazas son limitadas!

 El plazo de inscripción finalizará el jueves 16 o una vez se cubran todas las plazas.

Recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, gorra, protector solar y agua.

 

Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros llamando al 966658751 o a través de oficina.ambiental@umh.es

 

La UMH, entre las 9 universidades españolas con registro de huella de carbono en el Ministerio de Agricultura y Pesca

AddThis Social Bookmark Button

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es una de las instituciones más comprometidas contra el cambio climático, por ello, se encuentra entre las 9 universidades españolas que han registrado su huella de carbono en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). El registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción tiene como objetivo fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono de las organizaciones españolas, así como promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España.

esta.jpg

 

Las entidades que voluntariamente participen en los programas del MAPAMA han de calcular su huella de carbono conforme a los protocolos del Ministerio, que se incluye en el registro. Además, es necesario que las instituciones cuenten con un plan de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en el que se incluya, de forma breve, las medidas que se tiene previsto aplicar, así como una estimación cuantitativa de las reducciones que éstas podrían suponer.

 

En la actualidad, tan solo 9 universidades españolas, entre las que se encuentra la UMH, participan en estos programas. Dentro de esta iniciativa del MAPAMA están la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Vigo, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad San Jorge, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

La huella de carbono ha sido uno de los ejes centrales de la reunión de la comisión sectorial CRUE-Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se ha celebrado en la UMH. En ella, la consejera técnica de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del MAPAMA Marta Hernández de la Cruz ha hecho un llamamiento a las universidades españolas para que participen en los programas que el MAPAMA tiene para el registro, reducción y compensación de la huella de carbono. En estas jornadas han participado 139 representantes de diferentes áreas procedentes de 48 universidades de España. También, han asistido las empresas colaboradoras Vectalia, Sertego, OTP y el Grupo OTP-UMH, que han expuesto sus stands.

 

La UMH y el Ayuntamiento de Elche colaboran en el estudio de la biodiversidad del Pantano de la localidad y de su entorno

AddThis Social Bookmark Button

31-10-17-convenio-pantano-ppal-300x200.jpg

El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz Martínez, y el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Antonio García Díez Martínez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas instituciones se comprometen, entre otras acciones, a continuar con los trabajos que desarrolla la UMH en el seguimiento y estudio de la biodiversidad del Pantano de Elche y de su entorno.

 

Asimismo, la Universidad y el Ayuntamiento se comprometen a elaborar las memorias y la documentación técnica necesarias para promover la declaración del Pantano como Paraje Natural Municipal y su posible reconocimiento internacional como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Sitio RAMSAR.

 

Por parte de la UMH, la Oficina Ambiental será la responsable del desarrollo de los trabajos y tareas definidas, en colaboración con investigadores de la Universidad. Asimismo, los servicios técnicos municipales de Medio Ambiente del Ayuntamiento coordinarán las tareas de la UMH con el resto de servicios del consistorio. Para el desarrollo del estudio y seguimiento de la biodiversidad del Pantano de Elche, la UMH contribuirá con una beca de formación de Prácticas Formativas en Gestión Titulados Universitarios, dotada con 12.000 euros anuales, mientras que el Ayuntamiento colaborará con la Universidad con una dotación económica de 5.000 euros.

Fuente original: Oficina de Comunicación UMH.

 

 

Proyecto europeo Life+ “ReGrow” para la recuperación de balsas abandonadas de residuos de aceite

AddThis Social Bookmark Button

25-10-17-liferegrow-300x225.jpg

 

El Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en el proyecto europeo Life+ “ReGrow: Recuperación de balsas abandonadas de residuos de aceite de oliva usando estrategias de biorrecuperación en un entorno de economía circular”. En concreto, el grupo de la Universidad aportará su experiencia en el desarrollo de procesos de compostaje y vermicompostaje avanzados y monitoreo ambiental.

 

El Proyecto “ReGrow” es un Proyecto Life+, que se centrará en demostrar y difundir estrategias de restauración de balsas abandonadas de alpechines mediante técnicas biotecnológicas de bajo costes basadas en la biodegradación en un entorno de economía circular, entre 2017 y 2021. “ReGrow” tiene un coste total de 1,5 millones de euros, de los que la Unión Europea (UE) aporta un 60%. La parte de la UMH está valorada 376.000 euros, de los cuales la UE aporta el 60% y el resto corresponde al trabajo de los investigadores.

 

El Ayuntamiento de Mora (Toledo) lidera el Plan y, además de la UMH, estarán otros socios científico-tecnológicos de la Universidad de Almería, como expertos en microbiológica y biorremediación, la empresa GESREMAN S.L. y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que aglutina a más de 200 municipios y asociaciones. El objetivo de este Proyecto es restaurar más de 5.000 m2 de balsas abandonas en Mora (Toledo), para que sirva como base demostrativa para la trasferencia, ya que hay miles de balsas existentes en España, Grecia, Francia y la cuenca mediterránea.

 

Según los responsables, las prácticas más habituales en los países mediterráneos para gestionar los residuos líquidos procedentes de la industria olivarera incluyen el uso de balsas de evaporación o el vertido directo al suelo. Muchas de esas balsas han quedado en desuso o abandonadas al cambiar el sistema de producción del aceite. La restauración de estas balsas es esencial para evitar la contaminación de los suelos y los acuíferos. Además, en estas balsas, están presentes compuestos orgánicos recalcitrantes de difícil descomposición, así como algunos contaminantes inorgánicos.

Para más información y ver la noticia original entrar en el Servicio de Comunicación.

 

 

Página 1 de 34

«InicioPrev12345678910PróximoFin»
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
.
Joomla extensions by Siteground Hosting