Estudio de Movilidad y Huella Ecológica

AddThis Social Bookmark Button

El Área de Ecología del Dpto. de Biología Aplicada, en colaboración con la Oficina Ambiental, ha llevado a cabo un estudio de Movilidad y Huella Ecológica gracias a la Fundación MAPFRE, titulado Estudio Patrones de movilidad y su huella ecológica en la Universidad Miguel Hernández

tablamovilidad

Conclusiones

Los resultados de este estudio muestran que las pautas actuales de movilidad de la comunidad universitaria de la UMH, población que sirve como ejemplo de colectivos que tienen unas necesidades comunes de desplazamiento, distan mucho de ser adecuadas en términos de sostenibilidad. Por una parte, el valor de huella ecológica asociado a los desplazamientos con objetivos laborales se encuentra por encima del umbral de sostenibilidad del transporte. Por otra parte, existe un uso preferente por el vehículo privado subocupado en detrimento del uso de transporte público y, fundamentalmente, de aquellos medios no contaminantes (a pie o en bicicleta). Es en las sedes del sistema de estudio con mayores problemas de accesibilidad y donde un mayor porcentaje de personas vive en localidades alejadas, donde se encuentran los patrones de movilidad más insostenibles.

Sin embargo, las encuestas también mostraron que buena parte de las personas entrevistadas estaría dispuesta a modificar sus pautas de movilidad hacia otras más sostenibles, siempre y cuando las infraestructuras y servicios del transporte se adecuaran a sus necesidades. En este sentido, las mejoras en el sistema de transporte actual podrían recibir una buena acogida por parte de los trabajadores, redundando en un aumento del uso del transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie y, por tanto, en un efecto positivo importante en la reducción del impacto de las pautas de movilidad. De hecho, con estas mejoras, el valor de huella ecológica asociado al transporte podría llegar a reducirse en un 55%. Por otra parte, además de la adecuación de infraestructuras y servicios, es necesario abordar el cambio de actitudes ante el transporte para conseguir un cambio de comportamiento hacia pautas de movilidad más sostenibles.

Como herramienta de intervención estratégica se propone la preparación y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible (PMS). Este tipo de planes puede ser especialmente interesante y tener resultados muy fructíferos para colectivos que presenten unas necesidades similares de transporte, como son los desplazamientos a centros de trabajo que aglutinen un número considerable de personas, tales como polígonos industriales, grandes o medianas empresas y universidades. El plan tendría como objetivo último la reducción de la huella derivada de la movilidad con fines laborales, para lo cual pretenderá la mejora de infraestructuras y servicios para la reducción del uso del transporte privado, especialmente el subocupado, y el fomento del uso del transporte público, la bicicleta o los accesos a pie a la Universidad. En nuestro sistema de estudio, este plan se debería elaborar atendiendo a las peculiaridades de cada campus y colectivo así como a la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo diferencial según las necesidades y particularidades de cada campus y vinculaciones.

 

.